Asociación de Exalumnos Amerinst A.E.A.
La Asociación de Ex-alumnos del Instituto Americano, fue fundada un 28 de septiembre de 1929, por el Sr. Eduardo Fajardo R. y un grupo de entusiasta ex-alumnos inspirados en asociaciones similares que ya existían en los Estados Unidos puesto que todos los alumnos egresaban hablando inglés y esto les abrió las puertas para continuar sus estudios universitarios en dicho país.
Fajardo cuenta que en 1923 fue a la Universidad de Missouri, donde cada año se celebra el "Home Coming Day" que quiere decir "Día de la Vuelta al Alma Mater", en el que se juega el partido más importante de foot-ball del campeonato universitario. Los ex-alumnos asisten de todas partes para intervenir en el gran desfile. Concurrir al partido y encontrarse con sus compañeros; reviviendo momentos inolvidables.
A su retorno a Bolivia en 1927, Eduardo Fajardo resulta asociado a la planta de Profesores del Colegio, y es en 1929, como Sub-Director y previa consulta al Director Mr. Carl S. Bell, que funda la Asociación, colaborado por Lola Urquidi que era la secretaria y Guillermo Peñaranda que se encarga de las notificaciones, el día sábado 28 de Septiembre se reúnen más o menos ochenta ex-alumnos en la sala de visitas del colegio; ese momento el más antiguo y representativo era el Diputado Jorge Alborta, por lo cual lo nombran Presidente y a Fajardo (fundador) lo nombran Secretario Permanente.
En 1930 Eduardo Fajardo fue elegido Presidente de los ex-alumnos y propuso una cuota mensual de un boliviano; así iniciaron la Caja de Seguro de Vida. Tenían 100 bolivianos cuando falleció el compañero Jorge Rodas, situación grave para la Asociación y, velando por su seriedad, resolvieron dar a la viuda sesenta bolivianos, monto que ella recibió con mucho agradecimiento.
Hasta la fecha y casi 100 años después, la Asociación de ex alumnos del Instituto Americano, liderada por varios ex alumnos sobresalientes en distintos rubros a nivel nacional, sigue vigente y se constituye en una fuente de amistad para estrechar aún más el compañerismo de todas las generaciones que aprendimos a desarrollar mente, alma y cuerpo.
Como día del Ex alumno Amerinst se fijó el 1 de mayo, fecha en la que cada año centenares de egresados del colegio concurren al festejo cuyo programa contempla actividades sociales, culturales, deportivas y de ser servicio. Es un día especial al año en que todos aquellos que fueron parte de la gran familia Amerinst reviven los momentos mágicos de su vida estudiantil.